A los afrodescendientes “nos los pintan” como criminales. Cultura y biopolítica por el espacio urbano
DOI:
https://doi.org/10.35305/rr.v3i6.97Palavras-chave:
Criminalización, Afrocubanos, Totalitarismo, Biopolítica, Espacio UrbanoResumo
Este artículo se enfoca en la dilucidación de los mecanismos culturales y biopolíticos que actúan en la criminalización de los afrodescendientes en áreas de la ciudad de La Habana en las últimas tres décadas. Ese prejuicio que lleva a la intervención policial en la vida de los afrocubanos, se revela en los marcos de la simbolización del imaginario de una nación unificada, sin contrastes raciales, y del continuum de un Estado totalitario. La criminalización viene de una raíz colonial. En ella se conjugan el control social y la cultura. El primero se vale de viejas construcciones coloniales de la jerarquía social. La segunda mantiene esas hechuras poscoloniales entre su naturalización y los embates de la lucha por la igualdad.
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