Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Euro latinoamericana de Análisis Social y Político (RELASP), se fundó en Roma, el 28 de enero de 2019, como resultado de la cooperación entre investigadores/as e instituciones de América Latina y Europa.

Desde su creación, la RELASP se propuso contribuir a la producción de conocimiento en el ámbito universitario y de investigación de alta calidad, promoviendo el respeto por los valores democráticos y la precisión metodológica. Sobre la base de una fuerte conciencia preliminar acerca del tipo de aporte específico que la ciencia política y la sociología pueden brindar al desarrollo de las ciencias sociales, la RELASP está abierta a la cooperación interdisciplinaria, desde la antropología a la lingüística, desde la historia a la filosofía, desde la demografía al derecho y la economía.

La revista cuenta con un equipo editorial de diversos países, lo que contribuye a la colaboración académica entre América Latina y Europa, en línea con uno de sus objetivos que es promover los estudios comparados cross area.

La RELASP se dirige especialmente a politólogos/as y sociólogos/as que trabajan en diversos subcampos: desde la teoría sociológica a la sociología de los procesos culturales y comunicacionales, desde la epistemología a la metodología de la investigación, desde la política comparada a las relaciones internacionales, desde el estudio de los partidos políticos y de la administración pública al de los procesos de democratización y de desarrollo.

 

Historia

La Revista Euro latinoamericana de Análisis Social y Político (RELASP) fue fundada por Andrea Spreafico (Universitá di Roma 3) y Juan Russo (Universidad de Guanajuato), en la ciudad de Roma, el 28 de enero de 2019, con el propósito de aportar al estudio y análisis sobre temas de interés común en América Latina y Europa. Esta iniciativa se inspiró en la Associazione mediterranea latinoamericana per la ricerca, la formazione e la documentazione, que promovía la construcción de puentes académicos entre los dos continentes. La RELASP tiene su sede de redacción en Argentina, México e Italia, y se publicó inicialmente  en el Instituto de Investigaciones Socio Económicas de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Desde diciembre de 2021 se publica en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

--------------------------------------------------------------------

  1. Nombre de la revista: Revista Euro latinoamericana de Análisis Social y Político (RELASP)
  2. Declaración de periodicidad

RELASP posee una periodicidad semestral. Los periodos de publicación serán enero-junio y julio-diciembre.

  1. Soporte de publicación

Soporte electrónico en la página web https://relasp.unr.edu.ar/

  1. Modalidad de acceso

RELASP tiene una política de acceso abierto. La revista y los artículos individuales están disponibles para los/as lectores/as en la página web. Los archivos de los números de la revista y de los artículos individuales están en formato html y pdf.

RELASP es una revista abierta al público lector. No requiere una suscripción asociada o tarifas de pago.

Provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Los/as usuarios/as pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular el texto completo de los artículos de esta revista sin pedir autorización previa de la casa editorial o los autores. Estos lineamientos obedecen a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish.

  1. Objetivos de la revista

Establecer una amplia colaboración en la producción científica de las ciencias sociales entre América Latina y Europa, lo cual implica una apertura a contribuciones de carácter global.

Ofrecer una perspectiva comparada que supere los límites de las parcialidades regionales y sea enriquecida con el análisis de investigadores/as que producen en contextos diversos.

Contribuir a la producción de conocimiento en el ámbito universitario y de investigación de alta calidad académica, sin hacer referencia a orientaciones políticas específicas, pero respetando dos principios básicos: los valores democráticos y la precisión metodológica.

  1. Alcance temático.

Teoría sociológica, sociología política, sociología de los procesos culturales y comunicacionales, epistemología y metodología de la investigación, política comparada a las relaciones internacionales, los partidos políticos, administración pública, procesos de democratización y de desarrollo, historia de las doctrinas políticas y sociales, ciudadanías, migraciones, representación política, movimientos sociales políticas públicas, calidad democrática, estudios electorales, entre otros

  1. Lenguas de publicación

Los artículos serán publicados en alguna de las siguientes lenguas: español, italiano, inglés, francés y portugués.

  1. Alcance geográfico

Las Américas, Europa y otras regiones de interés político y/o cultural para ambos continentes.

  1. Exigencias de originalidad.

RELASP tiene políticas de plagio o publicación redundante.

Los artículos a publicarse deberán ser originales e inéditos, aunque serán también aceptados aquellos que hubieran sido comunicados como nota breve, comunicación o resumen en las actas de un congreso, siempre que se cite adecuadamente el texto sobre el que se basa y que las modificaciones supongan una modificación sustancial de lo ya publicado. Se deberán especificar estas circunstancias y se citará apropiadamente la publicación original.

Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además se les pide que declaren que están siguiendo las Instrucciones para Autores/as, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.

Al recibirlo y previo al proceso de evaluación, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio. Para verificar su originalidad, el manuscrito podrá ser examinado mediante el servicio Crossref Similarity Check. Asimismo, al enviarlo a evaluar, se solicita a los/as especialistas revisores/as prestar atención a indicios de plagio, por ser conocedores/as de la literatura sobre el tema.

En caso de detectar publicaciones redundantes o duplicadas se seguirán los lineamientos establecidos por COPE | Committee on Publication Ethics https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf

 

  1. Tipología documental que publica

Documentos en el formato que se indica en ENVIOS.

Las imágenes, tablas, esquemas y otros apoyos visuales o textuales deben estar incluidos en los documentos. Podrán solicitarse si se requiriesen en el proceso editorial.

 

  1. Sistema de evaluación utilizado.

Los envíos a RELASP son sometidos a un proceso de evaluación por pares. El proceso consiste en:

Evaluación de forma: Los envíos son evaluados en su forma por el Comité Editorial verificando el cumplimiento de los aspectos formales solicitados en las Instrucciones para autores/as.

Primera fase. Los artículos son enviados a dos evaluadores/as anónimos/as especialistas en la temática propuesta, quienes evalúan el contenido del artículo de acuerdo a los criterios especificados en las directrices de revisión.

Directrices de revisión

Los artículos libres, artículos jóvenes y ensayos deben ser doblemente evaluados según los siguientes criterios:

Coherencia entre el título, resumen y contenido.

Claridad expositiva.

Originalidad del tema.

Relevancia de los datos presentados de acuerdo al problema planteado.

Grado de fundamentación teórica.

Pertinencia del planteo metodológico.

Uso adecuado de cuadros (si corresponde).

Uso de bibliografía.

Claridad y coherencia en la presentación de las conclusiones.

Otros aspectos que considere relevantes.

Los/as dos evaluadores/as deben calificar el envío en:  muy bueno, bueno, regular y malo. Además, pueden realizar de manera opcional comentarios ampliando la valoración de cada criterio.

*los envíos de Dossier reciben un tratamiento especial ya que deben coincidir temática y teóricamente con la propuesta. Por ello la primera evaluación es realizada por los/as coordinadores/as de la propuesta que analizan la pertinencia del envío. La misma puede ser evaluada: A) Cumple los requisitos de evaluación y coincide con la línea temática del Dossier - Aceptar envíos y B) No cumple los requisitos de evaluación o no coincide con la línea temática del Dossier - No aceptar envíos. Además, el/a evaluador/a puede agregar comentarios argumentando su dictamen o estableciendo condiciones de aceptación. Superada esta etapa los envíos se someten a una evaluación según las directrices de artículos libres por un evaluador externo al dossier.

Los resultados posibles en primera ronda son:

Publicable

Publicable con modificaciones menores

Publicable sujeto a modificaciones mayores

No aceptable para su publicación

*Si el envío en evaluado “Publicable” en ambos dictámenes se acepta el envío y pasa a revisión editorial.

*Si el envío es evaluado “Publicable con modificaciones menores” o “Publicable sujeto a modificaciones mayores” en uno o ambos dictámenes el envío pasa a la Segunda ronda de evaluación correspondiente.

*Si el envío es evaluado “Publicable”, “Publicable con modificaciones menores” o “Publicable sujeto a modificaciones mayores” en un dictamen y “No aceptable para su publicación” en otro, se somete a un tercer evaluador que bajos las mismas directrices desempatará pudiendo pasar a Segunda ronda de evaluación correspondiente o ser rechazado.

*Si el envío es evaluado “No aceptable para su publicación” en ambos dictámenes se rechaza  la publicación.

*Para los envíos de Dossier la decisión del segundo evaluador es definitiva.

Segunda ronda: Los artículos son evaluados por los/as mismos/as revisores/as que en la primera ronda a partir de las sugerencias que cada uno realizó. Pudiendo calificando el envío en:

Respondió de manera satisfactoria las sugerencias realizadas - Aceptar envíos.

No respondió las sugerencias realizadas - No aceptar envíos.

*En caso de ser evaluado “Respondió de manera satisfactoria las sugerencias realizadas” en ambos dictámenes se acepta el envío y pasa a revisión editorial.

*En caso de ser evaluado “Respondió de manera satisfactoria las sugerencias realizadas” en un dictamen y “No respondió las sugerencias realizadas” en el otro el envío y pasa a tercera ronda de revisión.

*En caso de ser evaluado “No respondió las sugerencias realizadas” en ambos dictámenes se rechaza el envió.

Tercera ronda: Sólo cuando los artículos presentan dictámenes opuestos en la segunda ronda de revisión son enviados a un tercer evaluador/a. Pudiendo calificar el envío en:

Aceptar envíos.

Rechazar envíos.

 *esta instancia resulta definitiva y no pueden sugerirse cambios sobre el envío.

Revisión de editorial: Aceptado el envío pasa por una instancia de revisión de formas y estilo donde un miembro del comité editorial especializado sugiere cambios al/la autor/a.

Idioma

Español (España)

Italiano

Français (France)

English

Português (Brasil)

Los/as dos evaluadores/as deben calificar el envío en:  muy bueno, bueno, regular y malo. Además, pueden realizar de manera opcional comentarios ampliando la valoración de cada criterio y señalando indicaciones específicas.

La duración del proceso de evaluación será aproximadamente entre 60 y 90 días. La identidad del autor y del revisor son salvaguardados, hasta un tiempo después de realizada la publicación (sale con regularidad un listado de los nombres de los evaluadores de los últimos números).

El Comité de Redacción puede evaluar, mediar o adoptar decisiones conducentes al buen funcionamiento del procedimiento de la evaluación.

 

12a. Secciones de la revista

Parte monográfica (Dossier):

Contenidos Generales:

Ser aportes originales de los/as autores/as y no estar publicados, total ni parcialmente, ni en lista de espera en otra publicación.

Presentar pertinencia con las líneas temáticas de la revista.

Ser de carácter científico y estar realizados con base en investigaciones.

Las propuestas serán sometidas a un proceso de revisión por pares académicos externos. [ver sección “Proceso de revisión por pares”]

Artículos libres:

Contenidos Generales:

 

Ser aportes originales de los/as autores/as y no estar publicados, total ni parcialmente, ni en lista de espera en otra publicación.

Presentar pertinencia con las líneas temáticas de la revista.

Ser de carácter científico y estar realizados con base en investigaciones.

Las propuestas serán sometidas a un proceso de revisión por pares académicos externos. [ver sección “Proceso de revisión por pares”]

Recensiones y reseñas

Ser aportes originales de los/as autores/as y no estar publicados, total ni parcialmente, ni en lista de espera en otra publicación.

Presentar pertinencia con las líneas temáticas de la revista.

Estar realizados con base en publicaciones de tipo científicas.

Las propuestas serán sometidas a un proceso de revisión por pares académicos externos. [ver sección “Proceso de revisión por pares”]

 

13b. Política de derechos de autor, acceso y reúso

Los/as autores/as que envían artículos y publican en la revista RELASP aceptan las siguientes condiciones:

Los/as autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación del artículo y la distribución del mismo bajo la licencia Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista y que no se realicen usos comerciales de la obra.

Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional de acuerdo a la Ley 26.899   o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

La revista no cobra tarifas o tasas de publicación de artículo (Article Processing Charge-APC), ni tampoco por el envío de textos a la publicación.

14c. Declaración de privacidad

RELASP asegura el total anonimato de los/as revisores/as que no deseen dar a conocer a los/as autores/as su identidad. Por otra parte, los/as revisores/as y los/as integrantes del Comité Editorial darán tratamiento de estrictamente confidencial a los datos, información, interpretaciones, conclusiones, etc., contenidos en los trabajos que reciban para su revisión y/o evaluación. Dichos datos, información, interpretaciones, conclusiones, etc., no podrán ser divulgados ni utilizados de forma alguna ni por los revisores ni por los/as integrantes del Comité Editorial hasta que el trabajo sea publicado. Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

15d. Código de ética

La revista adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El código va dirigido a todas las partes implicadas en el proceso editorial de la revista. El Consejo Editorial se compromete a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea pertinente.

16e. Conflictos de Intereses

En cualquier caso se debe informar sobre la existencia de vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con los trabajos que se publican en la revista.

17f. Archivo y Preservación

La revista archiva sus artículos en el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Rosario, Repositorio Hipermedial UNR  y usará el sistema LOCKSS provisto por PKP para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes con fines de preservación y restauración PKP Preservation Network https://pkp.sfu.ca/pkp-lockss/

18g. Indización e inclusión en Servicios de Información y Evaluación

La revista está incluida en: LATINDEX Directorio, PepHipUNR.

 

19h. Instrucciones a los autores

Enviar un mail de la revista: relasp@fcpolit.unr.edu.ar

ENVIOS

Directrices para autores/as

Parte monográfica (Dossier):

Contenidos Generales:

Ser aportes originales de los autores y no estar publicados, total ni parcialmente, ni en lista de espera en otra publicación.

Presentar pertinencia con las líneas temáticas de la revista.

Ser de carácter científico y estar realizados con base en investigaciones.

Las propuestas serán sometidas a un proceso de revisión por pares académicos externos. [ver sección “Proceso de revisión por pares”]

Formas de presentación:

Título de hasta 10 palabras.

Subtítulos de hasta 20 palabras (opcional).

No colocar nombre del/los Autores en el cuerpo del documento.

Presentar un resumen del trabajo de hasta 200 palabras en español y consignar entre tres y cinco palabras claves.

Presentar un Abstract o Resumen del trabajo de hasta 200 palabras en la lengua en que se escribe el articulo y en inglés y consignar entre tres y cinco Key words o Palabras-claves

Se aconseja estructurar el texto en las partes: presentación [título, resumen y palabras claves] cuerpo del artículo [introducción, desarrollo, resultados y referencias]. Respecto del cuerpo del artículo, no es necesario que aparezcan de manera explícita.

 

Formato del Documento

La extensión del artículo será entre 4500 y 9000 palabras (incluidas introducción, referencias bibliográficas y notas a pie de pagina) [1000 palabras son alrededor de 6000 caracteres en español, por lo que la extensión comprende entre 27000 y 54000 caracteres, incluidos espacios].

Formato: se recomienda el envió en formato .rtf o .doc (Word 97/2003).

Tamaño de página: A4 con márgenes normales. (Inf. 2.5; Sup. 2.5; Izq. 3p y der. 3p.)

La fuente debe ser Garamond 12p, interlineado 1,5. en el cuerpo del texto y Garamond 10p en citas de más de 40 palabras y notas al pie. Título del artículo: Garamond 14, en negrita y centrado, Nombre del autor: Garamond 12, cursiva, centrado. Títulos de los parágrafos: Garamond 12, justificado

Sangría en la primera línea - de 0,7 cm- desde el segundo párrafo.  Se aplican a las primeras líneas de cada párrafo, sólo a partir del segundo párrafo y en todos los párrafos siguientes. Se excluyen las sangrías para las primeras líneas que están debajo de los títulos (general y de párrafos).

Las tablas deben adjuntarse en un formato editable (.doc ; .xls).

Las figuras e imágenes se deben adjuntar en formato .jpg; .png; .tiff en resoluciones mayores a 300px.

Normas de citado: APA edición 6 - se recomienda usar sistema de auto citado OFFICE [Link].

Referencias: Sólo deben citarse los trabajos y fuentes mencionadas en el cuerpo del texto.

*El comité editorial puede evaluar o reconsiderar el no cumplimiento de algunas de las normas precedentes en la medida que no afecten la pertinencia del artículo.

 

Artículos libres (fuera de la parte monográfica o dossier):

Contenidos Generales:

Ser aportes originales de los/as autores/as y no estar publicados, total ni parcialmente, ni en lista de espera en otra publicación.

Presentar pertinencia con las líneas temáticas de la revista.

Ser de carácter científico y estar realizados con base en investigaciones.

Las propuestas serán sometidas a un proceso de revisión por pares académicos externos. [ver sección “Proceso de revisión por pares”]

Formas de presentación:

Título de hasta 10 palabras.

Subtítulos de hasta 20 palabras (opcional).

No colocar nombre del/los Autores en el cuerpo del documento.

Presentar un resumen del trabajo de hasta 200 palabras en español y consignar entre tres y cinco palabras claves.

Presentar un Abstract o Resumen del trabajo de hasta 200 palabras en la lengua en que se escribe el articulo y en inglés y consignar entre tres y cinco Key words o Palabras-claves

Se aconseja estructurar el texto en las partes: presentación [título, resumen y palabras claves] cuerpo del artículo [introducción, desarrollo, resultados y referencias]. Respecto del cuerpo del artículo no es necesario que aparezcan de manera explícita.

 

Recensiones y reseñas:

Formas de presentación:

Título de hasta 10 palabras.

Subtítulos de hasta 20 palabras (opcional).

Nombre d*l/l*s Autor*s, e-mail y pertenencia institucional.

Presentar un Abstract o Resumen del trabajo de hasta 200 palabras en la lengua en que se escribe el articulo y en inglés y consignar entre tres y cinco Key words o Palabras-claves.

Se aconseja estructurar el texto en las partes: presentación [título, resumen y palabras claves] cuerpo del artículo [introducción, desarrollo, resultados y referencias]. Respecto del cuerpo del artículo no es necesario que aparezcan de manera explícita.

Formato del Documento

Extensión: hasta 2000 palabras (Incluye Introducción y referencias)

Formato: se recomienda el envió en formato .rtf o .doc (Word 97/2003).

Tamaño de página: A4 con márgenes normales. (Inf. 2.5; Sup. 2.5; Izq. 3p y der. 3p.)

La fuente debe ser Garamond 12p, interlineado 1,5. en el cuerpo del texto y Garamond 10p en citas de más de 40 palabras y notas al pie. Título del artículo: Garamond 14, en negrita y centrado, Nombre del autor: Garamond 12, cursiva, centrado. Títulos de los parágrafos: Garamond 12, justificado

Sangría en la primera línea - de 0,7 cm- desde el segundo párrafo.  Se aplican a las primeras líneas de cada párrafo, sólo a partir del segundo párrafo y en todos los párrafos siguientes. Se excluyen las sangrías para las primeras líneas que están debajo de los títulos (general y de párrafos)

Las tablas deben adjuntarse en un formato editable (.doc ; .xls).

Las figuras e imágenes se deben adjuntar en formato .jpg; .png; .tiff en resoluciones mayores a 300px.

Normas de citado: APA edición 6 - se recomienda usar sistema de auto citado OFFICE [Link].

Referencias: Sólo deben citarse los trabajos y fuentes mencionadas en el cuerpo del texto.

Las recensiones y reseñas no son sometidas a arbitraje, sino al control del Comité de redacción.

Los artículos serán publicados en alguna de las siguientes lenguas:

Español, italiano, inglés, francés y portugués.

10i. Normas de citación

http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/relasp/Citado

10j. Servicios de valor agregado

Facebook de RELASP- https://www.facebook.com/revistar.relasp

Instagram de la Facultad

Estadísticas

10k. Contacto           

Argentina: Revista Euro latinoamericana de Análisis Social y Político (RELASP) Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. Dirección: Riobamba 250 bis (CUR)

Contacto principal

relasp@fcpolit.unr.edu.ar

Equipo Editorial

Contacto de soporte