A los afrodescendientes “nos los pintan” como criminales. Cultura y biopolítica por el espacio urbano

Autori

  • Eduardo Luis Espinosa Universidad Autónoma Metropolitana. Cuidad de México; México.

DOI:

https://doi.org/10.35305/rr.v3i6.97

Parole chiave:

Criminalización, Afrocubanos, Totalitarismo, Biopolítica, Espacio Urbano

Abstract

Este artículo se enfoca en la dilucidación de los mecanismos culturales y biopolíticos que actúan en la criminalización de los afrodescendientes en áreas de la ciudad de La Habana en las últimas tres décadas. Ese prejuicio que lleva a la intervención policial en la vida de los afrocubanos, se revela en los marcos de la simbolización del imaginario de una nación unificada, sin contrastes raciales, y del continuum de un Estado totalitario. La criminalización viene de una raíz colonial. En ella se conjugan el control social y la cultura. El primero se vale de viejas construcciones coloniales de la jerarquía social. La segunda mantiene esas hechuras poscoloniales entre su naturalización y los embates de la lucha por la igualdad.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Metriche

Caricamento metriche ...

Riferimenti bibliografici

Anderson, B. (1991). Imagined Communities. Reflections on the Origin and Spread of Nacionalism. Londres: Verso.

Arandia, G. (2019). El impacto de la negación del racismo. Cu¬ban Studies, (48), 27-55. Recuperado de https://www.jstor.org/ stable/26725378

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo Veintiuno.

Banton, M. (1983). Racial and Ethnic Competition. Cambridge: Cambridge University Press.

Castro, F. (9 de marzo de 2002). Discurso de en el acto solemne de condecoración a las madres y esposas de los cinco Hé¬roes de la República de Cuba prisioneros del imperio. Teatro “Karl Marx”, el 8 de marzo del 2002. Gramma, pp. 1, 3-4.

Cuba (22 de mayo de 2012). Sistema penitenciario cubano, Granma, pp. 1, 3.

----- (2019) Programa Nacional contra la discriminación racial [consejo de Ministros]. Recuperado de https://afrocubaweb. com/programa-nacional-diagnostico.pdf. Recuperado de http://www.lajiribilla.cu/wp-content/uploads/2022/10/pro¬ grama-nacional-contra-el-racismo-y-la-discriminacion-ra¬cial-pdf-final.pdf

de la Fuente, A. (2007). CubaInfo: A project of the Cuban Research Institute. Recuperado de http://cri.fiu.edu/research/commis¬sioned-reports/racism-fuente.pdf

------------------ (2012). <>. El movimiento afrocubano: hacia un programa consensuado. Nueva Sociedad, (242), 82-105, noviembre - diciembre.

------------------- (16 de abril de 2019) Cuba hoy: la pugna entre el racismo y la inclusión. The New York Times. Recupera¬do de https://www.nytims.com/es/2019/04/26/espanol/opi-nion/cuba-racismo-afrocubanos.html

de la Fuente, A. & Bailey, S. (2021). The Puzzle of Racial In¬equality in Cuba, 1980s–2010s. Du Bois Review: Social Scien¬ce Research on Race, 18(1), 73-96. Spring. DOI: https://doi. org/10.1017/S1742058X21000060

Dos Santos, G. (2015). El racismo y la ley: un estudio sobre la tipificación de casos de racismo en Brasil a partir de la perspectiva de los estudios pos coloniales. En A. M. Cára¬be, E. Espinosa y F. Sandoval. (Ed.), El racismo por las es¬calas espaciales (pp. 85-11). México: Miguel Ángel Porrúa/ Universidad Autónoma de Guerrero.

Duharte, R. y E. Santos (1997). El fantasma de la esclavitud. Prejui¬cios raciales en Cuba y América Latina. Bonn: Pahl-Rugenstein.

Espinosa, E. (2018). No corta el bacalao. En A. M. Cárabe, E. Espinosa y O Leyva, (Ed.). Racismo y desigualdad. Una visión multidisciplinar (pp. 169-194). México: Miguel Ángel Po¬rrúa/ Universidad Autónoma de Guerrero.

Fanon, F. (1996). Los condenados de la tierra. México: FCE.

------------ 2009, Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Edicio¬nes Akal.

García, I. (8 de junio de 2020). Negros en Cuba, más rehenes de su raza que nunca. Diario Las Américas. Recuperado de https://www.diariolasamericas.com/america-latina/negros-cuba-mas-rehenes-su-raza-que-nunca-n4200743

--------------------------- (2021). [Lista de prisioneros. Cuba]. Recu¬perado de https://docs.google.com/spreadsheets/d/1j8uoU¬X4WOqkeh-8cyAwuhHZsg-7aiwpL/edit#gid=426450082

--------------------------- (2023). [Reporte 2023 sobre Cuba]. Recuperado de https://www.prisonersdefenders. org/2023/01/12/con-29-nuevos-presos-politicos-en-diciem¬bre-ya-hay-1057-prisioneros-politicos-en-cuba/

Quesada, S. (2021). The Dual Biopolitics in the Cuban Postplan¬tation of Gloria Rolando’s Raíces de mi corazón. Small Axe. A Caribbean Journal of Criticism, 25 (2 (65)), 50–68. July. DOI: https://doi.org/10.1215/07990537-9384212

Sawyer, M. (2007). Racial Politics in Post-Revolutionary Cuba. Cambridge: Cambridge University Press.

Terry D. (2019). El derecho penal y la discriminación racial. Cu¬ban Studies. (48), 90-99. Recuperado de https://www.jstor.org/ stable/26725381

Van Dijk, T. (1988). El discurso y la reproducción del racismo. Lenguaje en contexto, 1 (1-2), 131-180.

Wade, P. (2010). Race and Ethnicity in Latin America. Londres/ Nueva York: Pluto Press,.

Wieviorka, M. (1992). El espacio del racismo. Barcelona: Paidós.

---------------- (2009). El racismo. Una introducción. Barce¬lona: Gedisa.

Zurbano, R. (23 de marzo de 2013). For Black in Cuba Revolu¬tion Hasn’t Begun. The New York Times, Sunday Review. Re¬cuperado de http://www.nytimes.com/2013/03/24/opinion/ sunday/for-blacks-in-cuba-the-revolution-hasn’t-begun.html.

##submission.downloads##

Pubblicato

2023-04-11

Come citare

Espinosa, E. L. (2023). A los afrodescendientes “nos los pintan” como criminales. Cultura y biopolítica por el espacio urbano. Revista Euro Latinoamericana De Análisis Social Y Político (RELASP), 3(6), 137–161. https://doi.org/10.35305/rr.v3i6.97

Fascicolo

Sezione

Dossier