La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.35305/rr.v1i2.22Palavras-chave:
Vejez, Personas Mayores, Educación FísicaResumo
El texto que presentamos toma algunos de los argumentos teóricos que dan sustento al Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesorxs y licenciadxs1 en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países latinoamericanos. El proyecto ha sido aprobado recientemente por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata y se encuentra radicado en el Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física de la Facultad de Humani-dades y Ciencias de la Educación. Este proyecto es llevado adelante por investigadorxs nóveles y quiere constituirse en un aporte al campo académico de la disciplina. Existe un supuesto compartido entre lxs actores del campo de la Educación Física de que esta temática constituye un área de vacancia en la formación, lo que impide pensar inter-venciones educativas para todas las edades. En esta línea nos proponemos como obje-tivo analizar y distinguir los contenidos sobre la vejez, el envejecimiento y las personas mayores en el ámbito de la formación docente en Educación Física de Argentina y otros países latinoamericanos. Diferentes organismos internacionales proponen modificar la formación profesional para avanzar hacia sociedades más inclusivas, ya que la carencia de políticas de formación inicial para atender la heterogeneidad y diversidad de los su-jetos tiene como consecuencia que los currículos de la formación de educadorxs todavía no se ajustan a las necesidades de lo social.
Downloads
Métricas
Referências
Amadasi, E. (2014). Hacia una Argentina para todas las edades: Las personas mayores en la sociedad. Argentina, Educa.Instituto Nacional de Estadística y Censos (2012). Censo nacional de población, hogares y viviendas 2010: censo del Bicentenario: resultados definitivos, Serie B, Nº 2.
- - - - - - (2014). Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores 2012. Argentina. Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (1982). Plan de Acción Internacional sobre Envejecimiento. Austria.
Bracht, V. (1996). Educación Física y aprendizaje social. 1ª Edición. Córdoba: Vélez Sarfield.
- - - - - - (2003). “Identidad y Crisis de la Educación Física: un enfoque epistemológico”. En Bracht, V. y Crisorio, R. (coord.) La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. Argentina, Ediciones Al Margen.
Carballo, C. (2010). “Algunas tensiones en el campo de la Educación Física Argentina”. En Cachorro, G. y Salazar, C. (Coord.), Educación Física Argenmex: temas y posiciones. Ar-gentina: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://www.argenmex.fahce.unlp.edu.arDi Domizio,
D. P. (2004). Aprendizaje motor en adultos mayores (Tesis de grado). Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.886/te.886.pdf.
- - - - - - (2015). “Entrada: Educación Física”. En Carballo, C. (coord.) Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la Educación física en Argentina. Argentina: Prometeo.
- - - - - - (dir.) (2018). La Educación Física en los Programas Universitarios de Adultos Mayores/H039 (Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo). Argentina: Universidad Nacional de La Plata.
- - - - - - (dir.) (2020). Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países Latinoamericanos(sin código) (Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo). Argentina: Uni-versidad Nacional de La Plata.
Giles, M. (2003). “La Formación Profesional en Educación Física”. En Bracht, V. y Criso-rio, R. (org.). La Educación Física en Argentina y en Brasil: Identidad, desafíos y perspectivas. Argentina: Ediciones Al Margen.
Huenchuan S. (ed.) (2018). Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: perspectiva regional y de derechos humanos. Chile: Libros de la CEPAL, Nº 154 (LC/PUB.2018/24-P).
Klein, A. (2020). “COVID-19: Los Adultos Mayores entre la “Revolución” Gerontológica y la ‘Expiación’ Gerontológica”. Research on Ageing and Social Policy, Nº 8, pp. 120-141.
OEA (2015). Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Ron, O. (2003). “El campo de la educación física: constitución, saber, rasgos”. En Bracht, V. y Crisorio, R. (Org.) La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. Argentina, Ediciones Al Margen.
Ron, O. (2013).“¡Qué de la educación física! Características, lógicas y prácticas”.En Ca-chorro, G. y Camblor, E. (coord.) Educación Física y Ciencias. Abordajes desde la pluralidad. Argentina: Biblos.
Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento(2002). Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. España.
Stahringer, R. (2008). Análisis de los contenidos disciplinares específicos en las carreras de formación de docentes de educación física de Argentina, a la luz de la praxiología motriz. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Cuyo. Inédito.
Tinning, R. (1996). “Discursos que orientan el campo del movimiento humano y el problema de la formación del profesorado”. Revista de educación, Nº 311, pp. 123-134.
Tinoboras, C. (2018). Condiciones de vida de las personas mayores. Acceso y desigualdad en el ejercicio de derechos (20102017). Argentina, Educa
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.