Cablebús L1 Indios Verdes-Cuautepec, Ciudad de México. Políticas de infraestructuray promesa de movilidad para la ciudadanía

Autores/as

  • Mireya Morales Peña Universidad de Barcelona. Barcelona; España.

DOI:

https://doi.org/10.35305/rr.v4i7.113

Palabras clave:

Antropología de las Infraestructuras, Políticas de Movilidad, Cablebús, Ciudadanía

Resumen

Uno de los principales retos de la movilidad en la Ciudad de México, ha sido la integración de los distintos medios de transporte y la necesidad de crear nuevas y eficientes infraestructuras para el traslado de más de 99 millones de personas mensualmente, a través del transporte público. Sin embargo, la inversión en nuevas redes, representa costos elevados cuando se establecen en zonas alejadas y de difícil acceso en las periferias de la ciudad, como Cuautepec. Al ser un asunto de gobierno, las políticas suelen centrarse en la mejora de los sistemas existentes, en consecuencia, la construcción de infraestructuras suele ser vistas como un instrumento político. En este sentido, a través del establecimiento de Cablebús L1 desde la perspectiva de la antropología de las infraestructuras, es posible comprender y explicar la forma en que un plan se constituye en promesa y dentro de esta, la infraestructura como proyección. Esta puede o es utilizada para representar el poder el Estado ante sus ciudadanos, pero a su vez posibilita distintas confrontaciones sociales que de otra manera tienen lugar por el objeto construido.

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Biografía del autor/a

Mireya Morales Peña, Universidad de Barcelona. Barcelona; España.



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Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Morales Peña, M. (2023). Cablebús L1 Indios Verdes-Cuautepec, Ciudad de México. Políticas de infraestructuray promesa de movilidad para la ciudadanía. Revista Euro Latinoamericana De Análisis Social Y Político (RELASP), 4(7), 181–207. https://doi.org/10.35305/rr.v4i7.113

Número

Sección

Artículos libres