CONVOCATORIA ENERO-JULIO 2024

2024-03-27

El Estado en América Latina: mutaciones políticas frente al desacuerdo

Coordinadores:

Jaime Preciado Coronado (Universidad de Guadalajara) y Rafael Plancarte Escobar (Universidad de Guanajuato)

El Consejo Editorial de la Revista Euro latinoamericana de Análisis Social y Político (RELASP) se complace en anunciar el lanzamiento de su convocatoria para recibir artículos y ensayos para el número enero-julio de 2024. Los contenidos y problemas abordados deberán estar vinculados al tema:

El Estado en América Latina: mutaciones políticas frente al desacuerdo.

El Estado sigue siendo un concepto central en las ciencias sociales y en la filosofía. El abordaje de este fenómeno se ha hecho desde diversas perspectivas y metodologías. Mientras que para el contractualismo el Estado se explica como producto de un pacto en el que los individuos aceptan someterse a una entidad que promete garantizar el orden a cambio de obediencia, para autores como Nozick (1988) el Estado, al igual que el mercado, constituye un fenómeno de “mano invisble”, un resultado que no es intencional. Mientras que para algunas versiones del marxismo el Estado se concibe como un instrumento para el buen funcionamiento del capitalismo (Sonntag y Valecillos, 1982), para autores contemporáneos como Acemoglu y Robinson (2012) el Estado es fundamental para el desarrollo cuando promueve instituciones económicas inclusivas –bienes públicos de calidad, sistemas jurídicos eficientes, propiedad privada–, y, la teoría de la elección racional lo concibe como una ‘solución’ elemental para resolver los problemas de cooperación que son resultado de actores que anteponen su propio bienestar al de los demás.

Como propuso Migdal (2008), uno de los problemas teóricos implícitos en el estudio del Estado está en los presupuestos que subyacen en su análisis –por ejemplo, el que lo concibe como el monopolio del uso legítimo de la fuerza–, por lo que un marco más adecuado debe despojarse de fundamentos idealizados o instrumentalistas. La debilidad del Estado es una realidad más común de lo que la teoría política ha aceptado. No sólo eso: como han mostrado Acemoglu y Robinson (2020), también es relevante determinar en el análisis si la sociedad es fuerte o endeble; sólo un equilibrio adecuado entre un Estado fuerte y una sociedad robusta puede permitir la libertad y el desarrollo económico. La debilidad del Estado es uno de los temas actuales de las ciencias sociales, por lo que no es sorprendente el impulso que ha tenido en los últimos años la evaluación empírica de las capacidades estatales.

Aproximaciones de este tipo resultan convenientes para entender al Estado en un contexto como el de América Latina, en el que el desacuerdo contencioso produce la debilidad o ausencia del Estado. Así, la polarización política ha propiciado la violencia criminal, la desigualdad social, y la falta de gobernabilidad. Al mismo tiempo, el autoritarismo continúa presente en algunos regímenes de la región. El Estado constituye un objeto de rediseño iliberal en un contexto en el que el debate entre populismo, progresismo y emergencia política de la extrema derecha se desgarra en el desacuerdo y la falta de mecanismos eficaces para la convivencia.

Este número tiene como objetivo renovar la reflexión científica sobre el Estado en América Latina a través del estudio de sus diferentes dimensiones y desde métodos y teorías novedosas.

Algunos de los temas cubiertos por esta convocatoria son:

  • Análisis y medición de las capacidades estatales;

  • El rol del Estado en el proceso de democratización;

  • Régimen político, sistema de partidos; instituciones y poderes del Estado

  • El Estado y los movimientos sociales;

  • El narcotráfico y la ausencia del Estado;

  • Análisis del Estado en perspectiva comparada;

  • Abordajes contemporáneos para el estudio del Estado desde la teoría política;

  • Reconstrucción iliberal del Estado;

  • Populismos, progresismos y extremas derechas;

  • Gobernabilidad y Estado en América Latina.

La convocatoria cierra el 30 de julio de 2024. Todos los textos deben ser enviados al correo rafaelplancarteontheroad@hotmail.com. Las normas de envío pueden ser consultadas a través https://relasp.unr.edu.ar/index.php/revista/envio. Los idiomas considerados por RELASP son español, inglés, portugués, francés, e italiano. Preguntas adicionales pueden ser enviadas al correo indicado.